Establecer el valor de los servicios de su Estudio Contable puede generar malentendidos. Sin embargo, hay algunos útiles puntos a considerar para hacerlo.
#ContabilidadA la hora de establecer su propio Estudio Contable, una de las mayores dudas surge a la hora de determinar los honorarios contables: ¿cómo saber cuánto cobrar? A continuación, le daremos una guía para tener una aproximación sobre la forma en que debe establecer el cobro de sus servicios.
Determinar los honorarios profesionales de contabilidad puede generar confusión, sobre todo si está recientemente levantando su propio Estudio Contable. Pese a ello, siempre es posible establecer un margen para situar el valor de sus servicios.
Desde luego, el primer punto a considerar es el estándar del mercado. Esto le permitirá conocer el comportamiento del rubro y los precios que se manejan para determinados servicios. Sin embargo, para determinar valores en torno a la media, es necesario:
Al acotar estos puntos, usted podrá determinar los honorarios profesionales de contabilidad de acuerdo con la media del mercado. Sin embargo, esta información también requiere considerar otro tipo de factores.
Más allá del promedio establecido al observar el mercado, determinar los valores de sus servicios contables requiere de la evaluación de una serie de factores, específicos de cada Estudio Contable:
En lo referente a la experiencia, un Estudio Contable que lleva años en el mercado seguramente cobrará más que aquel que acaba de abrir.
Este es un buen punto de referencia para determinar los honorarios profesionales de contabilidad, pues permite dar cuenta de la experiencia de los profesionales en cuestión, algo que incide en la calidad del trabajo prestado.
Mientras más especializaciones y conocimientos tenga el personal de su Estudio Contable, mayor será el valor de los servicios prestados.
Evidentemente, un profesional con más competencias que otro estará capacitado para cobrar un mayor sueldo (referente a una misma labor), y como es el Estudio Contable quien lo contrata, representa un mayor costo para la entidad, lo que debe compensar con el valor de los servicios ofrecidos.
En un mundo cada vez más tecnológico, al apoyarse en soluciones innovadoras su estudio podrá elevar el valor de los servicios.
Actualmente, el mercado ofrece software especializados en tareas contables -algunos de los cuales trabaja directamente en la nube-, los que permiten realizar trabajos de forma más eficiente, detallada y rápidamente. Por ello, al utilizar este tipo de soluciones su Estudio Contable podrá cobrar más que el resto, principalmente, porque puede hacer los trabajos en menos tiempo y con la posibilidad de acceder a información específica en todo momento y lugar (mientras se cuente con acceso a Internet).
Finalmente, otro de los factores a considerar a la hora de establecer los honorarios contables es el nivel de clientes con que cuenta su escritorio.
Desde luego, si en su cartera hay grandes empresas y marcas de renombre, podrá subir el valor de sus servicios amparándose en el nivel de clientes. Sin embargo, siempre debe evaluarse caso a caso: si una pequeña compañía requiere de sus servicios, se entiende que el poder económico de ésta dista del de una macro corporación, por lo que no puede cobrarle lo mismo que a una gran empresa.
Siguiendo los consejos que acabamos de revisar, usted podrá establecer el valor para los servicios ofrecidos en su Estudio Contable. Y recuerde analizar la media del mercado local, es un buen punto de partida.
Aprenda de una vez por todas cómo elaborar una propuesta de servicios contables eficiente
Registre tu correo para recibir contenido exclusivos para Contadores.
Nos encantaría saber su opinión sobre el contenido.
AVISO: actualmente los comentarios no son respondidos con tanta frecuencia, si necesita una respuesta más rápida, por favor utiliza el formulario de contacto.