10/3/2021

Factura Electrónica 2021: qué es, plazos, penalidades y oportunidades

¿Estás informado sobre los plazos y novedades de la facturación electrónica 2021? En este artículo, encuentras las principales actualizaciones de la Facturación Electrónica en Paraguay, los plazos para implementación y las informaciones más importantes para tus clientes.

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El lanzamiento del plan piloto e-kuatia, por parte de la SET y la designación de los primeros contribuyentes como adherentes voluntarios (14 al principio) fue la forma que encontró la administración tributaria para probar el sistema y su funcionamiento.

De esta manera es la SET (Sub-Secretaria de Estado de Tributación) la encargada de crear el sistema de facturación electrónica a través del decreto N° 7795/2017, además; la SET implementó el plan denominado “Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional” SIFEN.

Con el SIFEN todas las facturas electrónicas pasarán a través de este canal, en donde se emitirán y recibirán de manera electrónica: comprobantes de ventas, de retención, las notas de remisión y aquellos documentos tributarios, que puedan ser transmitido de manera electrónica.

¿Qué es la factura electrónica?

La Factura Electrónica es un documento que sirve para registrar una venta de un producto o prestación de un servicio, teniendo validez legal. Ella no es más que la versión de la factura física (“papel”), pero de existencia apenas digital.

Quién está obligado a emitir Factura Electrónica

Hasta el momento la adhesión es voluntaria según establecido en la Resolución General N° 23/2019 «Por la cual se dispone el inicio de la Fase denominada Adhesión Voluntaria para la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional y se reglamenta la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos». Se espera que en los próximos años el uso de la misma sea obligatorio.

Requerimientos

Se debe cumplir algunos requisitos, como por ejemplo estar autorizado por la SET, asimismo debe tener la firma de aquellos prestadores de servicios legalmente autorizados por este organismo.

Otra exigencia es que posea el sistema de facturación para poder emitir, recibir y conservar los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) además; culminar y dominar el proceso de pruebas tecnológicas.

Otro requerimiento fundamental es; la autorización respectiva y el timbrado a través de la red Marangatu, una autorización y timbrado para los DE, también por el sistema Marangatu, se requiere el Código de Seguridad, el cual es adjudicado por la SET, a través del portal E-kuatia.

  1. Elegir qué software de emisión será utilizado.
  2. Comprar un certificado para la Firma Digital.
  3. Solicitar la habilitación como facturador electrónico, a través del Sistema Marangatu.

¿Cuáles son los tipos de documentos electrónicos que se pueden emitir?

Todos los documentos legales existentes en papel tales como Comprobantes de Venta,  Documentos Complementarios, Notas de Remisión de mercaderías y Comprobantes de Retención de impuestos.

  • Factura electrónica.
  • Factura electrónica de importación.
  • Factura electrónica de exportación.
  • Autofactura electrónica.
  • Nota de crédito electrónica.
  • Nota de débito electrónica.
  • Nota de remisión electrónica.
  • Comprobante de retención electrónico.

Oportunidades en la facturación electrónica

La facturación electrónica es uno de los nuevos instrumentos con que cuentan los empresarios, para hacer de los procesos administrativos más eficientes, de allí que; surgen una serie de inquietudes de parte de los usuarios que hacen uso de la misma, por ello la importancia de enumerar las oportunidades que tiene el uso de la facturación electrónica.

Los pequeños empresarios se preguntan qué hacer en caso de ser contribuyente del impuesto a la renta comercial, puesto que; según la Subsecretaría de Tributación, pronto comenzará la próxima etapa en la facturación electrónica, a la que se llamará “Voluntariedad Abierta”.

Como se dijo al principio la factura electrónica es la misma que se emite normalmente en cada transacción, con la diferencia de que ahora, en vez de usar papel, es transmitida electrónicamente en formato XML, que significa “Lenguaje de Marca Extensible”, esto quiere decir que; al ser la factura, emitida electrónicamente, estos datos, puede ser almacenados y cualquier programa lo pueda leer de manera fácil y sencilla.

Las bondades de la factura electrónica se pierden de vista, por la reducción de costo que trae, por el no uso de papel y todo lo que ello conlleva, la velocidad de trasmisión es otro valor intrínseco, puesto que; los pasos, en los pagos y cobro son más rápidos y eficientes, igualmente la parte administrativa, por estar automatizada, son ágiles en las respuestas a los clientes, la información se encuentra disponible todo el tiempo, en cualquier parte donde haya un punto de internet y la falsificación se reduce al mínimo.

Algunos de los beneficios son:

  • Economía de impresión
  • Economía de guardia de documentos físicos
  • Eliminación de errores de digitación
  • Disminución de la evasión fiscal
  • Contabilidad automatizada

Plazos y cronograma en la emisión de las Facturas Electrónicas

Actualmente nos encontramos en la fase de Voluntariedad Controlada, debido a una postergación del cronograma causado por el tema del COVID-19, y se proyecta para 2021 la ampliación del programa, permitiendo el ingreso de nuevas empresas y para los próximos años la obligatoriedad y masificación de la facturación electrónica en el país.

La Administración Tributaria estará informando mediante los medios formales (reglamentaciones/portal web) las diferentes etapas según el cronograma establecido con los respectivos requisitos, documentaciones para su ingreso, por lo que sugerimos que realicen el seguimiento de los medios mencionados.

Sanciones previstas en la ley para la emisión de las facturas electrónicas

En la fase de “Adhesión Voluntaria” no se aplicará multas por la comisión de la infracción de contravención que pudiera generarse en el proceso de implementación del SIFEN.

Sin embargo, en los casos que se compruebe la intención de los facturadores electrónicos de obtener un beneficio indebido para sí o para un tercero, con la realización de cualquier omisión, simulación, ocultación o maniobra en perjuicio del Fisco, la SET aplicará las sanciones previstas en la Ley Tributaria.

Oportunidades y ventajas de la facturación electrónica para la contabilidad

Después de haber hecho un estudio pormenorizado y analizado las ventajas y bondades de la facturación electrónica, los profesionales de la contaduría tienen en ella unas ventajas incomparables, es por ello que haremos un resumen final de esas ventajas.

El pago y las recaudaciones son hechos de manera más ágil y eficiente con un registro a tiempo, los movimientos y las remuneraciones en la facturación electrónica son incorporadas de manera automática, enterar a la SET se hace de manera inmediata, el contador tiene acceso instantáneo a los datos históricos.

Por esta y muchas más ventajas, la facturación electrónica, viene a convertirse en un aliado fundamental de los profesionales de la contaduría, todo ello por el uso del software que está integrado completamente a la facturación electrónica, produciendo un ahorro de hasta un 90% en la facturación de la empresa, con todo este arsenal tecnológico, el profesional de la contaduría podrá proyectar y analizar estados financieros con un solo clic, desde la comodidad de su casa.

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