4/12/2019

¿Cómo elaborar un exitoso plan de negocios?

Los contadores debemos ser agentes del cambio y asesorar a los nuevos emprendedores y empresarios, en sus proyectos. Toda propuesta de servicio contable debe incluir, la elaboración de planes de negocios. Esto permitirá fomentar el circuito económico, generar empleo y satisfacer necesidades de bienes y servicios de la comunidad.

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Pasos para elaborar un plan de negocios


Resumen Ejecutivo

Es un extracto o compilado general de todo el proyecto. Debemos incluir el tipo de negocio, en el cual señalaremos si se trata de una empresa de producción, comercio o servicios.

Debe contener el desglose de los siguientes elementos:
La razón social que precisa el nombre de la empresa. Igualmente la definición del negocio, donde se expondrá a grandes rasgos el alcance, impacto y sector económico involucrado.

La fuente de ingresos, que plantea en forma detallada los tipos de ingresos que percibirá la compañía por las actividades realizadas.

Las necesidades cubiertas, la cual orienta la segmentación de clientes y la satisfacción del mercado.

Reflejar los resultados esperados, el período de ejecución y la ubicación geográfica del negocio. La experiencia bien argumentada del emprendedor o emprendedores y la descripción detallada de los productos o servicios ofrecidos.

Finalizaremos la sección del resumen ejecutivo, describiendo la misión, visión y valores corporativos de la empresa en formación.

Matriz FODA


Esta poderosa herramienta de análisis situacional, nos permitirá conjuntamente con las tendencias de la contabilidad. Establecer la factibilidad del proyecto con respecto a las situaciones internas y externas, planeadas en un cuadrante inteligente.


Los componentes de la Matriz FODA, son los siguientes:
   • Fortalezas: Se refiere a los recursos internos potenciales con los que cuenta la empresa para iniciar el proyecto. Ejemplo; Equipos informáticos, software contable, maquinarias y equipos, personal capacitado, entre otros.
   • Oportunidades: Detalla el listado de factores externos a la organización que, añaden valor y consolidan las ventajas competitivas. Ejemplo; Localización geográfica, variables económicas de un país, condiciones climáticas, etc.
   • Debilidades: Enumera las situaciones internas de la empresa que retrasan o demoran la efectividad de sus procesos productivos. Ejemplo: Personal no capacitado para los procesos productivos, obsolescencia en el software contable, capacidad instalada de la empresa subutilizada, etc.
   • Amenazas: Son elementos de afectación externa, a las cuales está sujeta la organización. Ejemplo: Niveles altos de inflación, política fiscal desfavorable, competencia desleal de mercados, etc.


Modelo de Negocio CANVAS


Como consultores expertos en contabilidad te podemos confirmar que, una de las secciones más importantes en la elaboración del plan de negocios. Es la que se refiere al lienzo o estructura Canvas.


Esto es debido a la recopilación y esquematización de todos los procesos medulares de la compañía, en un solo documento visual.


Los 9 elementos constitutivos de un mapa de negocios Canvas, son los siguientes:
   • Socios Claves: Conforma la red estratégica de proveedores y aliados comerciales.
   • Actividades Claves: Planteamiento metodológico de las acciones y responsabilidades de la empresa, conforme a su objeto.
   • Propuesta de Valor: Fortalezas y potencialidades que posee la organización para mercadear, el producto o servicio ofrecido.
   • Relación con el Cliente: Manera armónica e inteligente para abordar y consolidar los negocios con los clientes.
   • Segmento de Clientes: Establece los estratos de mercados hacia donde se enfoca, la proyección de ventas de la compañía.
   • Recursos Claves: Constituye el inventario de activos estratégicos que posee la empresa, para apalancar los procesos productivos.
   • Canales: Identifica los distintos medios, a través de los cuales se realizaran los contactos para las entregas de los productos finales a los segmentos de consumidores.
   • Estructura de Costos: Detalla todos los gastos y costos recurrentes que forman parte del flujo de procesos, para llevar al mercado un producto terminado.
   • Fuente de Ingresos: Representan las entradas de flujo de efectivo a la empresa, por concepto de las operaciones comerciales.


Organigrama Funcional


Define y detalla los niveles jerárquicos y de asignación de responsabilidades, que tendrán las distintas unidades operativas de la empresa. Es muy importante vincular las normas y procedimientos establecidos, con los representantes de cada dirección, gerencia o dependencia empresarial.


Los distintos niveles jerárquicos que debe contener un organigrama funcional, son los siguientes:
   • Nivel Estratégico: Define el liderazgo y las líneas integrales de acción en toda la compañía. Ejemplo; Dirección Ejecutiva, Gerencia General, Contralor, Ceo.
   • Nivel Táctico: Desarrolla en forma articulada, siguiendo las directrices del nivel estratégico las políticas de acción en su área específica. Ejemplo; Dirección General de Contabilidad y Presupuesto, Dirección General de Ordenación de Pagos, Dirección General de Compras, etc.
   • Nivel Operativo: Ejecuta de manera coordinada con el nivel táctico, el cronograma de tareas y asignaciones establecidas. Ejemplo; Jefatura de Contabilidad, Coordinación de Compras, Jefatura de Presupuesto, etc.


Plan de Mercadeo


Las tendencias actuales de la contabilidad, van de la mano con un robusto plan de mercadeo. Esta acción es con la finalidad de proyectar de manera exponencial, el presupuesto de ventas dentro de la empresa.


Los aspectos más importantes a considerar definen un plan estratégico. Sobre los objetivos generales y específicos de la comercialización de los productos y servicios ofrecidos por la compañía.


Igualmente preparar un cuadro resumen sobre las estrategias competitivas, análisis de la competencia y el manejo efectivo de las redes. Para informar y fidelizar a los mercados segmentados de clientes con la marca de la organización.


Te recomendamos por nuestra vasta experiencia en procesos contables y financieros. La incorporación de proyecciones estadísticas con gráficas sobre, tendencias del mercado. Análisis sobre la demanda de los productos, gustos y preferencias de los clientes, rango de edades de los mercados objetivos, etc.


Mapa de Empatía


Se trata de una magistral herramienta para determinar la verdadera posición del cliente respecto al producto o servicio ofertado.


Presenta un esquema sobre lo que piensa y analiza el cliente, sus puntos de vista, sus expectativas, la confianza depositada en la empresa.


Es un sistema de retroalimentación que permite interactuar con los consumidores para ponernos en su lugar y fortalecer sus requerimientos.


Cadena de Michael Porter que genera valor a la empresa


Se convierte en un elemento muy importante para describir en forma metodológica los procesos que añaden valor.


Diseña, representa y explica las etapas que son necesarias para hacer más eficientes, los modos de producción en la organización.


Orienta un tratado de la gestión de factores principales tales como: logística interna y externa, operaciones, aprovisionamiento, mercadeo y servicios post-venta. En los factores de apoyo examina métodos de recursos humanos, infraestructura y desarrollo tecnológico.


Estudio Económico y Financiero


Para organizar una empresa contablemente es muy importante un estudio económico. Este nos permite realizar un pronóstico sobre el comportamiento financiero que tendrá la compañía en el tiempo.


El estudio económico financiero debe ir estructurado de la siguiente manera:
   • Presupuesto de Ingresos: Debe realizarse con proyección en el tiempo, conforme a nuestra gran experiencia contable fijar un período de cinco años. En este informe reflejamos todas las entradas por concepto de las ventas.
   • Presupuesto de Gastos: Refleja de manera pormenorizada todas las erogaciones que son necesarias para, colocar el servicio o producto final en el mercado.
   • Estado de Caja Proyectado: Es un informe que resulta de la diferencia entre el presupuesto de ingresos y gastos. Permite determinar el flujo de efectivo disponible para la gestión operativa de la organización.
   • Valor Agregado Neto (VAN): Fórmula financiera que permite determinar la recuperación de la inversión inicial del proyecto, en el tiempo. Si el resultado arroja un monto positivo, significa que el proyecto es altamente factible y rentable.
   • Informe de Plan de Negocios: Es el documento final que estructura la recopilación y análisis de todos los pasos anteriores. Esto es con la finalidad de emitir un juicio de valor sobre la factibilidad, de la puesta en marcha del proyecto.

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